fotografía de producto precios

¿Cuánto cuesta contratar a un fotógrafo publicitario? ¿Cuáles son los precios en fotografía de producto? Si estás pensando en contratar un fotógrafo profesional, no te pierdas este artículo. En esta guía te voy a explicar cuáles son los factores que hay que tener en uenta  a la hora de calcular las tarifas de un servicio de fotografía de producto. Además, te daré una serie consejos para que puedas pedir un presupuesto a medida a un fotógrafo según tus necesidades. ¡Allá vamos!

Si te diera una lista de precios o tarifas de nuestros servicios de fotografía de producto, te estaría mintiendo. Y es que, en La Huerta Estudio, cada sesión de fotos que realizamos es diferente y tiene su propia tarifa. Para calcular un presupuesto a medida, tenemos que responder varias preguntas. A continuación repasamos las más importantes.

¿Qué tipo de producto hay que fotografiar?

La naturaleza del producto es uno de los factores más importantes que inciden en los precios de la fotografía de producto. No es lo mismo fotografiar pequeñas joyas que requieren detalles minuciosos y una iluminación específica, que hacer fotos de muebles grandes que tal vez necesiten un espacio más amplio y distintos tipos de iluminación. Por tanto, el tamaño, la complejidad y el material del producto son aspectos que directamente alteran el presupuesto del fotógrafo.

En el siguiente botón puedes consultar una tabla con diferentes tipos de productos y su dificultad para fotografiarlos.

¿De qué tipo de foto de producto se trata?

Dependiendo de cómo quieras que se vea tu producto, el tipo de fotografía variará y esto, a su vez, influirá en el presupuesto. Las fotografías con fondo blanco se usan mucho en las tiendas online por su limpieza y uniformidad, y suelen ser más económicas. En cambio, los bodegones son más complejos porque incluyen una composición más artística y elementos adicionales, elvando su coste.

Si quieres saber todas las diferencias que existen entre estos dos tipos de fotografía, échale un vistazo a nuestra comparativa entre foto de fondo blanco y foto de bodegón.

Aquí debajo te dejo una imagen de mi comprañera Cristina Navarro componiendo un bodegón en nuestro estudio de fotografía.

¿Incluye dirección de arte?

La dirección de arte resulta esencial para crear imágenes estéticamente agradables y que sean capaces de comunicar el mensaje de tu marca. Si tu proyecto requiere de una dirección de arte por parte del fotógrafo, esto se verá reflejado en el presupuesto.

Como fotógrafos de producto, nos suelen demandar la dirección de arte, aportar nuestra visión creativa, seleccionar diferentes elementos para crear las composiones e invertir un mayor tiempo y esfuerzo en preparar la sesión de fotos. En definitiva, este trabajo adicional aumenta el precio de cada foto de producto.

Número de fotografías de producto

El volumen de fotografías de producto que necesitas también impacta directamente en el presupuesto. Cuantas más fotos requieras, mayor será el tiempo de trabajo del fotógrafo profesional. Esto no solo incluye el tiempo de disparo, sino también la postproducción.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que existen tarifas reducidas por volumen de fotos. En nuestro caso, hacemos descuentos cuando el número de fotos es alto y podemos estandarizar los procesos. 

Uso final de las fotos

El destino final de las imágenes es otro factor determinante al calcular el precio en fotografía de producto. No es lo mismo fotos para uso en redes sociales, que generalmente son más informales, que fotografías destinadas a publicidad impresa de gran formato, que requieren de una calidad superior y técnicas específicas.

Este punto es uno de los más desconocidos tanto por los clientes, como por los propios fotógrafos, pero es muy relevante. Así que, al momento de pedir un presupuesto de fotografía de producto, tendrás que especificar dónde planeas usar las imágenes exactamente.

Como consejo, deberías informarte bien sobre el uso que puedes darle a las fotos, la autoría de las mismas y todos los aspectos legales que suelen recoger los contratos de los fotógrafos profesionales. Pero estos detalles, los dejamos para otro artículo, ya que requiere otras consideraciones.

Conclusiones: los precios en fotografía de producto

Y aquí termina este artículo sobre los precios en fotografía de producto y los factores influyen en la elaboración de un presupuesto a medida. Ten en cuenta que se trata de nuestra propia guía, por lo que es posible que otros fotógrafos utilicen otras reglas para configurar sus tarifas. Aún así, espero haberte ayudado a entender un poco mejor cómo se calcula el precio de una foto de producto.

Recuerda, si tienes dudas, déjanos un comentario debajo o ponte en contacto con nosotros. ¡Nos leemos!

Soy Carlos Quevedo, licenciado en Comunicación Audiovisual y apasionado de la fotografía. En el blog de La Huerta Estudio escribo comparativas, curiosidades y consejos sobre fotografía de producto.

Carlos Quevedo

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